vgrandizo
Arte vs. Manualidades.

La distinción entre ambas puede ser confusa. ¿Qué las distingue?
El proceso y los resultados tienden a separar una experiencia de artes visuales de hacer manualidades. Si bien un taller de manualidades implica seguir instrucciones para realizar un producto específico, una clase de artes visuales alienta una exploración de materiales e ideas que no necesariamente conducen a un resultado particular.
En las manualidades, la creatividad tiende a limitarse a las elecciones individuales en términos de color y adornos. En las artes visuales, la creatividad es expansiva, porque los niños generan ideas y las desarrollan, a partir de sus experiencias, conocimientos e imaginación.
¿Cuáles son los beneficios de cada actividad?
En una clase de manualidades, los niños siguen instrucciones, lo cual es una habilidad valiosa. También pueden volverse expertos en el uso de algunas herramientas, como tijeras. Las habilidades motoras finas se pueden mejorar con actividades tales como hilar un collar. En términos de resultados, la mayoría de los proyectos finalizados son similares porque basan su trabajo en una muestra o modelo. Los niños obtienen satisfacción al completar un proyecto.
En una clase de artes visuales, los niños aprenden sobre formas, técnicas y estilos de arte. Los estudiantes desarrollan su técnica, aprenden un vocabulario artístico y se benefician del uso de su imaginación para crear obras originales que reflejen el proceso de descubrimiento. El proceso de descubrimiento ayuda a los niños a comprender la causa y el efecto: ¿qué sucede cuando mezclo naranja y verde? Trabajar con ideas independientes facilita el desarrollo de habilidades para resolver problemas. Los estudiantes de arte exploran abundantes materiales creativos y experimentan con el color, la línea y la forma. La educación artística nutre muchas habilidades transferibles, incluidas la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, el pensamiento lateral, el razonamiento intuitivo y el pensamiento fuera de la caja. Las habilidades motrices finas también se mejoran. Los niños tienden a enorgullecerse de sus creaciones porque reflejan su visión, emociones y sentido del estilo.